Objetivos:
(1). Comprender el cambio de paradigma: diseño 3D antes que diseño 2D. Generar una reflexión de la enseñanza del diseño tecnológico a través de un análisis crítico de las prácticas educativas actuales.
(2). Aplicar conocimientos geométricos al diseño en 3 dimensiones. Competencias de utilización del software libre adecuado para el propósito elegido. Conocer diferentes opciones de materialización de piezas diseñadas en 3D.
(3). Comprender el porqué de la implantación de las impresoras 3D comerciales. Discernir entre diversos materiales útiles para impresión 3D.
(4). Planificar procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el diseño e impresión 3D. Aprender a enfocar el diseño al proceso elegido para la materialización de la pieza.
(5). Reflexionar sobre el futuro de la impresión 3D como herramienta al alcance de la sociedad. Propiciar la interacción de docentes y la puesta en común de experiencias y soluciones educativas.

Contenidos:
(1). Bloque 1 - Diseño 3D mediante programas de diseño por código: Diseño mediante primitivas geométricas: cubo, esfera y cilindro. Operaciones entre figuras: diferencia, intersección y unión. Rotación y traslación de figuras.Instrucciones de código útiles: variables, bucles, condicionales "Diseño de algunas piezas útiles: dado, llave inglesa, rueda, soporte para una placa base". Diseño de piezas a partir de vistas diédricas.
(2). Bloque 2 - Diseño 3D mediante programas paramétricos: Diseño mediante primitivas geométricas, cubo, esfera y cilindro. Operaciones entre figuras, diferencia, intersección y unión. Rotación y traslación de figuras.
(3). Bloque 3 - Impresión 3D: Diseño orientado a la impresión 3D, cosas a tener en cuenta. Impresoras por deposición de filamento fundido. Proceso de creación de una pieza desde su concepción hasta su materialización impresa.
(4). Bloque 4 - Creación de unidades didácticas: Creación de unidades didácticas para trabajar el diseño 3D. Creación de unidades didácticas para trabajar geometría y trigonometría mediante el diseño 3D. Creación de unidades didácticas para comprender y utilizar la impresión 3D.