Objetivos:
(1). Reforzar el carácter transversal de la lectura y su importancia en todas las áreas del currículo.
(2). Fomentar la participación en comunidades virtuales específicas y redes sociales generales con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva del conocimiento y adquisición de nuevas competencias profesionales en el ámbito de estudio del curso tras su finalización.
(3). Sugerir pautas para promover la lectura y uso crítico de la información entre el alumnado.
(4). Descubrir de forma práctica las posibilidades que ofrecen las tecnologías en el desarrollo y promoción de la lectura y de la escritura a través del uso de diversas herramientas de la web 2.0.
(5). Reflexionar sobre el papel de los centros educativos y de la biblioteca escolar en particular, como espacios de promoción de la lectura y alfabetización en el contexto actual.

Contenidos:
(1). ¿Cuáles son tus espacios de lectura? Reflexión conjunta a partir de un cuestionario entre los participantes.
(2). Leer es elegir y compartir. Materiales de lectura para todas las áreas. Fuentes de selección. Dinámicas y estrategias para promover la lectura. Herramientas 2.0 y lectura social.
(3). Leer es aprender e investigar. A debate: competencias digitales y en información, ¿dónde estamos? Búsquedas. Trucos para buscar. Análisis de la calidad y la fiabilidad. Wikipedia y más. Herramientas de análisis. Secuencias para enseñar a investigar. Ejemplos y análisis de casos.