Objetivos:
(1). Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen defender la diferencia como una necesidad para la igualdad.
(2). Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades del alumnado.
(3). Contribuir a desarrollar estrategias y una actitud positiva hacia la prevención y la resolución de los conflictos.
(4). Detectar y promover la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela.
(5). Mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos existentes identificando situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.

Contenidos:
(1). La participación, convivencia y aprendizaje.
(2). Del modelo disciplinar al modelo dialógico con la participación familiar y comunitaria.
(3). Tres actuaciones para mejorar la convivencia y el aprendizaje:
- Grupos interactivos.
- Tertulias Dialógicas.
- Comisiones Mixtas y Creación de la Norma.
(4). Pasos para poner en marcha una actuación en nuestro centro.
(5). Síntesis del itinerario realizado.