Objetivos:
(1). Adquirir las competencias genéricas que permitan el desarrollo de las siguientes habilidades:
(a). Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo. Habilidades de motivación.
(b). Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
(c). Habilidades de comunicación. Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
(d). Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
(e). Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.
(f). Habilidades de control y supervisión.
(g). Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
(2). Adquirir las competencias específicas que permitan el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:
(a). El marco normativo aplicable a los centros docentes.
(b). El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
(c). La gestión administrativa y económica.
(d). La dirección y gestión de los recursos humanos.
(e). La gestión de documentos institucionales.
(f). La organización de tiempos y espacios.
(g). La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
(h). La gestión institucional.
(i). La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.

Contenidos:
(1). Marco normativo aplicable a los centros docentes.
(a). Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
(b). Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
(c). Leyes y reglamentos educativos.
(d). Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
(e). Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
(f). Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
(g). Normativa relativa al menor.
(h). Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
(2). Organización y gestión de centros docentes.
(a). El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
(b). Gestión del centro por proyectos.
(c). Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
(d). Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
(e). Estructuras de planificación y coordinación.
(f). Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
(g). Evaluación de la práctica docente.
(h). Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
(i). La participación de la comunidad educativa.
(3). Gestión de los recursos del centro docente.
(a). Gestión administrativa y económica.
(b). Gestión de recursos humanos.
(c). Gestión de tiempo y espacios.
(d). Servicios complementarios.
(e). Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
(f). El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
(g). Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
(h). Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
(4). Factores clave para una dirección eficaz.
(a). Liderazgo educativo para la dirección. El liderazgo como influencia.
(b). Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
(c). Modelos de liderazgo.
(d). Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.
(e). Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.
(f). Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
(g). El proceso de toma de decisiones.
(h). Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.
(i). Resolución de conflictos.
(5). Rendición de cuentas y calidad educativa.
(a). Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.
(b). Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
(c). Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.
(d). Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: desarrollo y aplicación de pruebas.
(e). Herramientas para la evaluación del centro docente.
(6). Proyecto de dirección.
(a). Análisis diagnóstico del centro docente.
(b). Áreas de mejora.
(c). Objetivos del proyecto.
(d). Planes de actuación y su temporalización.
(e). Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
(f). Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.