Objetivos:
(1). Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal, concibiendo el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas
(2). Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
(3). Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
(4). Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana e inglesa, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idiomas internacionales, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
(5). Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural del municipio de Santomera y su entorno, como forma de valorar el patrimonio en su expresión nacional e internacional, así como conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

Contenidos:
(1). Geografía e Historia 1º ESO. Geografía: el medio físico (la Tierra, el espacio y su representación, el espacio económico: los sistemas y sectores económicos. El impacto medioambiental. Prehistoria e historia antigua, el mundo Clásico. Grecia y Roma. La Península Ibérica. Pueblos prerromanos y proceso de romanización; La Edad Media: Europa y la Península Ibérica en la Alta, Plena y Baja Edad Media.
(2). Matemática. Establecer conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios. Plantear la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
(3). Lengua Castellana y Literatura. Comprensión de textos orales: Estrategias de comprensión. Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso. Producción de textos escritos: Estrategias de producción: Planificación.
(4). Economía. El entorno socioeconómico del pasado y su vinculación con el presente. Los sistemas de producción y el desarrollo de los distintos sectores económicos, con especial mención al terciario.
(5). Física y Química. El método científico y sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio y la investigación. La materia, sus propiedades y estados de agregación. El Sistema Periódico de los elementos.
(6). Biología y Geología. Metodología científica y la experimentación: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural. La biodiversidad en el planeta Tierra: La célula, las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Los ecosistemas: actores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.