Objetivos:
(1). Acercar el alumnado a una problemática cercana y de gran importancia como el cambio climático y la desertificación, así como sus consecuencias para el planeta y fundamentalmente para la Región de Murcia, contextualizando de este modo los aprendizajes adquiridos en el aula.
(2). Promover el cambio de una actitud pasiva del alumnado a otra activa, favoreciendo la participación e implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.Promover actitudes críticas y reflexivas en el alumnado, desarrollando la capacidad argumentativa del alumnado.
(3). Convertir el aula en un espacio de participación e investigación, diseñando tareas que supongan un reto para el alumnado, de forma que el aula se convierta en un espacio para desarrollo del talento, mejorando así los resultados académicos.
Promover el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo en el aula.
(4). Favorecer una educación inclusiva, que dé respuesta a la gran diversidad del alumnado presente en nuestro centro educativo.Facilitar el trabajo por competencias en el aula y el desarrollo de las mismas en el alumnado.
(5). Convertir el centro educativo en un espacio de referencia de utilización de nuevas metodologías y TICs, promoviendo la mejora del rendimiento del alumnado y la excelencia académica.Crear una red de colaboración entre el profesorado del IES El Bohío, extendiéndola al profesorado de otros centros en un futuro inmediato.



Contenidos:
(1). Cambio climático y desertificación.
-El calentamiento global y cambio climático: definición de conceptos.
-Las causas del cambio climático: gases de efecto invernadero, deforestación, ganadería intensiva…
-Principales consecuencias del cambio climático. La desertificación y su incidencia en la Región de Murcia: factores y procesos (aridez, sequía, erosión, pérdida de biodiversidad…).
-Evidencias, escenarios pasados, presentes y futuros del cambio climático.
-Medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. La importancia de la economía circular. Iniciativas y propuestas del centro.
-La responsabilidad política y social en la alerta sobre el cambio climático y la reducción de sus efectos. La urgencia de pactos.
-El lenguaje artístico como denuncia del problema medioambiental.
-El problema del cambio climático desde la perspectiva de la ética. La necesidad de una conciencia ecológica en pro de la lucha activa.
(2). B) Las TICs al servicio de la educación ambiental.
- Trabajo con Blogger.
- Manejo de redes sociales: Facebook, twitter..
- Herramientas para llevar a cabo infografías y presentaciones: Genially, Canva, Prezi.
- Plataforma e-Twinning.
- Edición de vídeos y audios.
- Elaboración de Podcast.
- Generación de códigos QR.
- Realidad aumentada.
- Impresión 3D.
- Manejo de programas de SIGs y Google Earth.