Objetivos:
(1). Conocer diferentes espacios existentes en la Red donde encontrar recursos educativos digitales útiles para la práctica docente y para el uso del alumnado. Gestionar, de manera avanzada, archivos y carpetas. Instalar y mantener programas antivirus. Seguridad, uso responsable y salud en la utilización de los medios tecnológicos. (1.1-1.2-1.3-2.3-4.1-4.3-4.4)
(2). Profundizar en el uso del correo electrónico, junto a otras posibilidades de comunicación, ofrecidas a través de las utilidades que facilita la Consejería de Educación: Google Drive y la edición básica de documentos colaborativos... Otras herramientas institucionales: Plumier XXI, gestión de la zona privada Educarm... (2.1-2.2-2.3-2.4)
(3). Ser consciente de la importancia de educar en el uso responsable de la red y de los riesgos que se pueden derivar de una utilización incorrecta. Conocer diferentes tipos de licencias que regulan las publicaciones y los riesgos por no respetar los derechos de autoría. (2.5-3.1-3.3-4.2)
(4). Manejar aplicaciones sencillas para la creación de contenidos educativos: presentaciones, mapas conceptuales, documentos… Tener capacidad para la edición e integración de diferentes elementos en archivos ofimáticos, según necesidades. Uso puntual de los medios digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (3.1-3.2-3.4-5.3)
(5). Tener la autonomía suficiente para la resolución de los problemas más habituales que se presentan en el aula, relacionados con el uso de los medios digitales: conexiones de periféricos, acceso a la red… Detectar las necesidades de formación propias, en relación con el uso de los medios digitales. (5.1-5.2-5.4)

Contenidos:
(1). Búsqueda, localización y descarga de materiales educativos digitales en la red: principales bancos de recursos y redes sociales. Tipos de licencias y obligaciones sobre los recursos ajenos utilizados en la creación de materiales educativos de apoyo.(1.1-1.2-2.3-2.4-3.3)
(2). Gestión avanzada de archivos.Antivirus y seguridad para unidades internas y externas. Utilización responsable de los medios tecnológicos y digitales en el centro educativo. (1.3-2.5-2.6-4.1-4.2-4.3-4.4)
(3). Profundización en el uso del correo electrónico: contactos, tareas, configuración personal... Correo murciaeduca, Google Drive: edición básica de archivos con fines colaborativos. (2.1-2.2-2.4)
(4). Herramientas institucionales a disposición del profesorado: Plumier XXI, gestión y administración de la zona privada de Educarm: inscripción en actividades de formación, expediente personal, consultas... (2.1-2.2-3.4)
(5). Iniciación a la edición y creación básica de contenidos educativos digitales para su uso en el aula:presentaciones, documentos, mapas conceptuales, imágenes... Inserción de distintos elementos en documentos ofimáticos.(3.1-3.2-5.3)
(6). Resolución de problemas relacionados con el uso cotidiano de los medios digitales. Instalación,configuración y uso de los periféricos más habituales: grabadoras, PDI, impresoras, proyectores, teclados, ratones... Conexión a la red de dispositivos fijos y móviles. Detección de necesidades de formación. (5.1-5.2-5.3-5.4)